El Sonido del silencio

silen

El silencio es algo muy cotizado en la radio, los grandes profesionales del medio, lo han utilizado para enfatizar sus preguntas o quizá para dar más dramatismo si cabe a su argumentación. Uno de estos genios de la radio fue sin duda alguna Jesús Quintero al que ya se le apoda “El Loco de la Colina” , nombre del programa que durante muchos años se emitió en Radio Nacional de España y posteriormente en la Cadena SER y que más adelante se exportaría a la televisión.

Pero eso ocurre en la radio convencional o hablada (nunca mejor dicho). Si hablamos de emisoras musicales la cosa cambia sustancialmente. El silencio prácticamente no tiene cabida excepto para esperar uno o dos segundos a las desconexiones de la publicidad local o los segundos previos a las señales horarias (sí, existen emisoras que aún las utilizan).

Pero existen casos muy extraños que se pueden dar y que de hecho se han dado. Y muchos podemos dar buena cuenta de ellos. Silencios que llegan a ser incómodos y que todos hemos sufrido alguna vez. Que pueden ocurrir por varios motivos, ya sea una entrevista con un artista que no esté por la labor de contestar a las preguntas con algo que no sean monosílabos o de lo que quería hablar en el día de hoy, el silencio por culpa de los problemas técnicos. Y es ahí cuando uno saca a relucir el profesional que de verdad lleva dentro. En mi caso ocurrió en directo durante la realización del turno de mañana de Europa FM y mientras terminaba una canción de las que en aquel momento estaban en rotación (una de las canciones importantes de la semana) creo recordar que era “Días de Verano” de Amaral y como era habitual en aquel momento tocaba despedir la canción con una sintonía de la emisora o base musical, pero llega el momento incómodo cuando ves que la música no entra puesto que el programa que lanzaba la misma además de los jingles y la publicidad (Mar4win) decidió que era el momento de quedarse bloqueado y con él todo el ordenador. Ni la tarjeta uno ni la tarjeta dos, todo esto mientras tú intentas mantener la compostura presentando la canción, hablando de su próxima gira de conciertos o anunciando la temperatura exterior de los estudios (recursos por otra parte muy manidos entre los locutores de musicales) mientras tanto el ordenador auxiliar (que se encontraba situado debajo de la mesa a la derecha) sólo se utilizaba para internet con sus primigenias redes sociales en aquel momento y para buscar la información sobre los artistas. Con lo cual tocaba reiniciar el pc en directo y volver a la compañía analógica de los cd’s. Meses antes había tenido la brillante idea de grabar todos los jingles de la emisora en cd por si ocurría alguna vez algo parecido (chico previsor).

wp-image-435431697

Así que sí, ese más de minuto y medio fue mi momento más incómodo en la radio musical hasta la fecha, del que no se si queda constancia, tendría que repasarlo entre las numerosas cintas por digitalizar que conservo en mi poder.

Algo parecido le ocurrió más recientemente a Xavi Martínez en Los40, durante el directo del programa “Lo+40”, el caso es que a él no le entraban ni sintonías, ni jingles, ni canciones y por su puesto ni las desconexiones para publicidad, lo bueno es que pudo “aprovecharse” de la compañía de sus colaboradores mientras los técnicos de la emisora arreglaban el problema. Todo esto en un espacio de cinco minutos, así que os podéis imaginar el momento y la situación.

Y precisamente y hablando de fallos técnicos me viene a la memoria todo lo contrario. Cuando son los micrófonos de un estudio los que no funcionan. Un problema que nos ha pasado a más de uno. Y sino que se lo digan al pobre Tony Aguilar en el comienzo de un programa hoy ya extinto en la programación de Los40 (Principales en aquel momento), hablo de “Fan Club”.

tony

(Fuentes: Vídeo de Tony Aguilar en Fan Club – Fonoteca40)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s